UPS (En castellano Sistema de alimentación ininterrumpida)
Un UPS es un tipo de dispositivo que, ante un apagón eléctrico y gracias a sus baterías y demás elementos de almacenaje, puede suministrar energía por un tiempo limitado a todos aquellos aparatos que se encuentren conectados. También es apto para mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega hasta las cargas, filtrando bajadas y subidas de tensión, y para eliminar armónico de la red, si en dicho caso se utiliza una corriente alterna.
El costo de estos dispositivos es elevado y la autonomía del sistema es de unos minutos, ya que están pensados para que el usuario, al detectar un corte de suministro eléctrico de la red, pueda guardar la información de los sistemas informáticos que esté utilizando y luego apagarlo de forma correcta sin pérdida de datos.
INVERSOR SOLAR (Off Grid – Fuera de Red)
Un inversor solar es un dispositivo que puede alimentar cargas o consumos que se encuentran dentro de una vivienda, incluyendo las cargas del tipo inductivas (transformadores y motores de corriente alterna)
Este equipo no corrige las variaciones de la red, sino que protege los consumos conectados, desvinculando los mismos de la red eléctrica, y los alimenta a través de la energía almacenada en el banco de baterías.
La función principal de estos sistemas, por su robustez, es el abastecimiento de energía eléctrica durante un tiempo prolongado, debido a que poseen un banco de baterías externo que puede ser dimensionado en base al consumo y autonomía que el usuario disponga.
En consecuencia, podemos definir que:
El UPS es adecuado cuando el fin principal es alimentar un servidor o una computadora y conservar la información importante que no se llegó a guardar, tras el corte del suministro eléctrico principal.
En cambio, el inversor solar (Off-Grid) resulta útil cuando se busca alimentar todo tipo de cargas (vivienda u oficina) durante un tiempo prolongado, en caso de un corte en el suministro eléctrico principal.
Estos inversores son compatibles con distintas fuentes de energía, tales como la solar o los grupos electrógenos, y sirven para cargar el banco de batería prolongando su autonomía.
La tendencia en estos últimos años con la incorporación de estos equipos y la generación de energía a través de paneles solares es lograr un ahorro en el consumo eléctrico de la red y, por ende, una baja en la factura de luz.