Si bien la energía solar fotovoltaica es una alternativa de las más elegidas y utilizadas dentro de las energías renovables, y cada vez es más habitual ver paneles solares instalados en casas particulares y en distintos lugares, su uso sigue generando muchos interrogantes.
Por eso, es importante poder contar con información precisa y asesorarse, para desterrar mitos y tomar decisiones sobre su implementación en el hogar conociendo todas sus ventajas y desventajas.
1- ¿Cuánto se puede ahorrar con la instalación de paneles solares?. Si bien la inversión inicial no se recupera en el corto plazo, con su uso se puede ahorrar desde un 70% de energía eléctrica, dependiendo de las necesidades de cada hogar y del consumo, y eso va a influir en la variación del tiempo de amortización.
2- ¿Qué sucede en la noche o los días nublados?. Existe el mito de que los paneles solares no producen electricidad en días nublados, pero lo cierto es que pueden producir entre un 10 % y un 15 % de su rendimiento típico de los días soleados. Además, la incorporación de baterías como soporte permiten suplir los faltantes.
3- ¿Los paneles funcionan mejor en climas más cálidos y soleados?. No, incluso demasiado calor puede reducir la generación de energía, por lo tanto, un clima muy caluroso no es la mejor opción. Contrariamente, los paneles funcionan mejor a temperaturas más frescas que aumentan su eficiencia, porque para generar electricidad necesitan captar la energía de la luz, no del calor.
4- ¿Mi casa está ubicada en el lugar correcto?. Lo que hay que tener en cuenta es que cuanta más luz solar llegue, más energía podrá producir el sistema. La mayoría de los paneles están orientados hacia el sur, donde reciben la mayor exposición.
5 – ¿Los paneles dañan el techo?. Los paneles instalados de manera correcta no deberían dañar el techo. De hecho, no siempre se instalan en el techo, y si este no tiene las condiciones adecuadas, existen montajes en el suelo.
6- ¿Qué porcentaje del hogar se puede alimentar con electricidad solar?. Si bien este sistema de paneles puede compensar el 100%, no es realista esperar ese nivel de producción todos los días de la semana, por lo que, en muchos casos, se combina con la conexión a la red.
7- ¿Están conectados los paneles solares a la red?. Esto dependerá de cada situación particular. La gran mayoría de los sistemas solares domésticos están conectados a la red y esto permite, además de contar con otro sustento, vender el excedente a la red y lograr un saldo a favor en la liquidación de la energía eléctrica.
8- ¿Es legal realizar una instalación fotovoltaica doméstica?. Sí, las instalaciones fotovoltaicas son legales en Argentina, pero la mayoría de la legislación sobre electricidad es competencia de las diferentes provincias. En ese sentido, las legislaciones pueden variar.
9- ¿Cuánto cuesta este sistema?. Si bien depende de varios factores como el consumo mensual promedio, saber cuántos paneles solares se necesitan para generar potencia suficiente, qué porcentaje del consumo de electricidad se quiere compensar y la cantidad de sol que se recibe, la producción de energía solar se está volviendo más competitiva y accesible.
10- ¿Cuánto dura una instalación de este tipo?. Los paneles están preparados para durar un mínimo de 25 años, mientras que las baterías se suelen cambiar entre 5 y 10 años, según la tecnología y el uso que se les dé. El resto de componente deberían tener una vida útil de 15 años, siempre dependiendo del mantenimiento.