En lo últimos días el Gobierno nacional lanzó una convocatoria destinada al sector agropecuario y agroindustrial para la presentación de propuestas de inversión destinadas a la generación de energías limpias, con el fin de facilitar mejoras en eficiencia energética, incentivar el uso sustentable de los recursos naturales, mejorar la competitividad, el desarrollo de la actividad y fomentar el agregado de valor en origen.
Si bien el campo cuenta con un potencial muy grande para el uso de la energía solar y ha avanzado en la incorporación de estos sistemas, todavía queda un largo camino por recorrer para sacar provecho de las buenas condiciones y apostar cien por ciento a la energía renovable.
Una de las razones es que, quizás, se conoce poco de los enormes beneficios que esto trae y el desconocimiento lleva a no animarse y quedarse sólo en las desventajas. De esta forma, el incentivo del Estado es fundamental para informar y que los potenciales usuarios cuenten con respaldo al momento de incorporar sistemas solares eficientes y con una vida útil extensa.
Además de que las empresas agrícolas poseen una gran ventaja, que es la facilidad para recolectar la energía, lo más significativo de utilizar este tipo de abastecimiento en el campo es llevar electricidad e iluminación a lugares donde nunca llegaría la red, sin la utilización de combustibles fósiles, con bajo mantenimiento, mano de obra y sin ruidos molestos como los que ocasiona un grupo electrógeno.
El incentivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está destinado al financiamiento de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, bombas solares para la extracción de agua y calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua. Esta propuesta, dirigida a productores, productoras y MiPyMEs agropecuarias de todo el país, contempla aportes no reembolsables de hasta un 60%, con un monto máximo de reintegro de 30.000 dólares por iniciativa.
Con la implementación de este tipo de sistemas de energía solar se puede proveer energía de forma continua, sin interrupciones, en distintos sectores como el casco del establecimiento, casas del personal, balanzas, máquinas, bombas de agua y hasta los bebederos de animales, entre otros ejemplos dentro de la explotación e industrialización agropecuaria.
Desde Abastecedora Patagónica nos sumamos al desafío y nos preparamos para poder ofrecer el mejor sistema para la generación de energía solar, adecuado a las necesidades y requerimientos de los distintos usuarios, para seguir extendiendo soluciones accesibles, sustentables, rentables y con óptimos resultados.