Del tradicional molino de viento a un nuevo sistema de bombeo ecológico para el abastecimiento de agua potable

Energía solar: Del tradicional molino de viento a un nuevo sistema de bombeo ecológico para el abastecimiento de agua potable.

Esta nueva opción se posiciona con un gran crecimiento dentro del abanico de energías renovables para uso industrial, agropecuario y residencial por su accesibilidad, eficiencia y durabilidad, con una vida útil que supera los 20 años y que no requiere casi mantenimiento.

Los innovadores equipos de bombeo solar llegaron para facilitar el acceso a recursos como la energía y el agua en lugares remotos y para incentivar un consumo responsable en las ciudades, a través de un abastecimiento natural, seguro y con bajo impacto ambiental.

Para la instalación de este sistema sustentable se necesitan paneles solares, soportes, un controlador –que permite un funcionamiento automatizado según la necesidad del usuario y regula la potencia de salida de la bomba, protege el voltaje, entre otras funciones- y una bomba solar que se alimenta con esa energía y es la encargada de extraer el agua desde las napas al tanque de almacenamiento. Puede ser sumergible para bombear agua a gran profundidad o de superficie.

Por otra parte, existen otros sistemas de bombeo solar que constan de una bomba eléctrica, paneles solares y un inversor que se encarga de convertir la energía solar captada por los paneles en energía eléctrica para alimentar la bomba. La ventaja de esta opción es que se pueden utilizar las mismas bombas que trabajan por grupo electrógeno o con la red eléctrica. A su vez, existen distintos inversores para alimentar bombas de varias potencias y para adaptarse a diferentes instalaciones.

De todas formas, más allá del sistema que se prefiera o convenga, ambos son óptimos para reemplazar los tradicionales molinos de viento, para abaratar costos, evitar instalaciones ruidosas y molestas como los grupos electrógenos y para contribuir al cuidado del ambiente, evitando la utilización de combustibles y de recursos no renovables.

Su instalación es útil para explotaciones agrícolas y ganaderas; para zonas residenciales donde no llega la luz eléctrica, el agua de red y donde otras alternativas resultan más costosas y menos eficientes; para sistemas de riego; usos en la industria y, en líneas generales, para suministrar agua potable, purificar o desalinizar.

Entre algunas de sus ventajas se destacan los bajos costos de instalación y operación, su funcionamiento automático con posibilidad de monitoreo, nulo mantenimiento, larga vida útil, eficiencia, fiabilidad y seguridad. Además, en términos económicos el impacto es inmediato, con una amortización a muy corto plazo.

Cuadro comparativo
Molino de viento Bomba solar
   
Instalación más dificultosa. Fácil instalación.
Se puede ubicar en espacios estratégicos. Se puede instalar en cualquier sitio.
Alto costo de instalación. Bajo costo de instalación y operación.
Necesita mucho mantenimiento y es muy costoso. Nulo mantenimiento.
Demanda atención de personal para su funcionamiento. Funcionamiento autónomo.
Escasea el personal calificado para su instalación. Crecen las empresas que se dedican al suministro e instalación de bombas.
Emite ruidos. No emite sonidos.
Los motores alternativos para su funcionamiento tienen alto impacto ambiental. No contamina.
No puede moverse. Puede ser fija o móvil.
Se debe combinar sí o sí con motores que permitan la extracción de agua cuando no hay viento. No hace falta combinarla con generador.
Menos eficiencia. Más eficiencia: entrega más agua en las mismas condiciones.
Entrega el mismo nivel de agua aunque la demanda aumente. Entrega más agua en los momentos de mayor demanda.
Para aumentar la cantidad de agua se deben colocar nuevos molinos. Se puede aumentar la cantidad de agua con solo agregar paneles.
Es poco resistente a los daños por temporales y posee mucho desgaste. Larga vida útil.
Requiere una inversión continua. Amortización de la inversión de instalación en el corto plazo.

Por todo esto, desde Abastecedora Patagónica nos seguimos desafiando con la incorporación de nuevas alternativas innovadoras y sustentables, brindando asesoramiento sobre cálculos, dimensión y montaje. Nos capacitamos e incursionamos en soluciones que faciliten más y mejor acceso a los recursos naturales, con un impacto positivo en lo económico, lo ambiental y, sobre todo, en la calidad de vida de las personas.